El Municipio de Benito Juárez, a través de la Dirección de Medio Ambiente y con la colaboración de la Cámara Empresaria, inició una prueba piloto de separación y recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la zona céntrica de la ciudad cabecera.
Esta nueva fase del programa, que ya se implementa en el Barrio Quinta 2 y en las distintas instituciones educativas del partido, tiene como objetivo fomentar y fortalecer la separación de residuos en origen, mejorando así la actual gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos y promoviendo el trabajo colaborativo de la comunidad.
«El objetivo principal es lograr instaurar hábitos de separación en origen», sostuvo la Lic. María Sara Melo, de la Dirección de Medio Ambiente Municipal. «Dado que la zona céntrica concentra en su gran mayoría comercios, surgió como una estrategia de comunicación involucrar a otros actores de la comunidad. En este caso, la Cámara Empresaria», explicó la funcionaria.
«Nos pareció sumamente interesante el proyecto. La idea es informar a todos los comerciantes sobre la importancia de esto», expresaron Sonia Rodríguez y Zulma Irisarri, integrantes de la Cámara Empresaria, asegurando que, desde la institución, que nuclea a comerciantes e industriales de nuestra ciudad, se comunicará a las y los socios sobre este programa.
Para esta nueva etapa, se dispusieron en la zona céntrica contenedores de residuos diferenciados por color y con la correspondiente señalización gráfica. Los contenedores de color negro son para residuos húmedos, orgánicos o no reciclables, mientras que los contenedores de color verde son para residuos secos o reciclables, como papel, plástico, vidrio, metales, etc.
Además, personal de la Dirección de Medio Ambiente, junto al equipo de Promotoras Ambientales, recorrieron comercios entregando folletos y explicando la importancia de este proyecto, que se enmarca en la Ley 27.621, la cual establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.
Por último, cabe mencionar que frente a la Plaza Independencia ya está en funcionamiento el nuevo Punto Verde Móvil para la separación domiciliaria de residuos urbanos (RSU), gestionado por el Municipio de Benito Juárez a través de un convenio con la gestión anterior del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación.