En el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del Dengue, llevadas adelante por el por el Ministerio de Salud de la Provincia en todo el territorio bonaerense, desde la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Benito Juárez, se realizarán jornadas de descacharrización en los barrios de nuestra ciudad.
La actividad tendrá lugar los días jueves 25 y viernes 26, con acciones de promoción, concientización y prevención a cargo del personal de la Dirección de Bromatología y las y los Promotores de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, con el acompañamiento del equipo de Zoonosis de la ciudad de Azul. El día jueves será en el Barrio Parque Muñoz y el día viernes en el Barrio Villa Riel.
Además del trabajo de charla puerta a puerta con las y los vecinos, reforzando la importancia del proceso de descacharrización y la reducción de criaderos del mosquito, tanto en el exterior como en el interior de los domicilios, se estarán tomando muestras de larvas de mosquitos, para su posterior análisis y determinación etimológica con el objetivo de reforzar las medidas preventivas ante el avance del Aedes Aegypti.
“Es una enfermedad que preocupa y ocupa a las áreas de salud y creemos que lograr que la comunidad tome conciencia que el mosquito es intradomiciliario y que la mejor manera de enfrentar la enfermedad es no darle lugar para su reproducción” sostuvo la Directora de Bromatología, Mariana Dipaola, al tiempo que invitó a la población a sumarse a la campaña de limpieza y descacharrización.
Se recuerda que, ante la presencia de fiebre acompañada de síntomas como dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.