El encuentro tuvo lugar en la oficina de la Planta de Separación Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad cabecera. Posteriormente, se recorrieron los sectores donde se llevará a cabo la instalación del obrador y las diferentes etapas de la obra, para asegurar que todo el proceso sea óptimo e inclusivo.
En ese marco, se realizó una recorrida del territorio de la planta, donde se delinearon objetivos comunes, responsabilidades y obligaciones de cada parte. Se trata de una importantísima obra que forma parte del Programa “Mi Provincia Recicla” de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. El programa no sólo contempla la construcción de la celda impermeabilizada, sino también un plan de inclusión social para recuperadores urbanos.
Junto a la reciente conformación de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, se busca profundizar la recolección diferenciada de residuos y poner en marcha un plan de refuerzo de separación en origen, en el cual se viene avanzando de forma continua. Es decir, el Programa, tiene un eje central de acción sobre la inclusión social de las y los recuperadores que implica además intensificar el compromiso de la comunidad para que la inversión en la celda tenga una mayor vida útil.
En representación del municipio de Benito Juárez, participaron la Secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci; el director de Ambiente, José Torterolo, junto a la profesional del área, María Sara Melo; la directora de Planeamiento Urbano, Ana Julia Bellocchio; y la coordinadora de proyectos socio-productivos, Narella Gedes.