Los productos elaborados en la Cocina Comunitaria de Villa Cacique-Barker por productores y emprendedores locales ahora cuentan con el correspondiente etiquetado nutricional y frontal, cumpliendo con la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.
La Cocina Comunitaria es la primera Pequeña Unidad Productiva Alimenticia (PUPA) habilitada en nuestro distrito, bajo la coordinación de Laura Alba, responsable del área de Bromatología de Villa Cacique. Esta iniciativa responde a la necesidad de emprendedores y productores locales de contar con un lugar adecuado para elaborar sus productos alimenticios en condiciones seguras de higiene, garantizando su inocuidad.
Tanto el rotulado nutricional de los productos como el etiquetado frontal en el envase son realizados por la ingeniera química María Celena Sarasola, quien forma parte del equipo de emprendedores de la Cocina Comunitaria. Este sistema garantiza el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, brindando información sobre los nutrientes alimenticios y advirtiendo de los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
El espacio, ubicado en el predio de la Plantación de Frambuesas «Estación Barker», fue gestionado por el estado municipal a través de la Agencia de Desarrollo Local, y realizado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el asesoramiento de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA).
Las y los emprendedores que utilizan el espacio han recibido distintas capacitaciones brindadas por profesionales del INTI en materia de Buenas Prácticas de Manufactura, Rotulado de alimentos, Packaging y Marketing, entre otras, logrando así obtener herramientas de mejora en cuanto a la elaboración, los procesos de estandarización, empaquetado, rotulación de productos y comercialización.