Hace unos días, referentes del Departamento Ejecutivo Municipal se reunieron con la Mesa Salarial del Consejo de Empleo y, junto a representantes de las y los trabajadores Municipales en dicho consejo (STM y UPCN), realizaron una propuesta de mejora salarial con el objetivo de garantizar un aumento de sus ingresos en este contexto de inflación histórica.
En este marco, se realizó un repaso de los avances logrados hasta el momento, siempre trabajando de forma conjunta con los sindicatos. Se implementó el pago de un bono no remunerativo de $50.000 en el mes de enero, el cual alcanzó a todas y todos los empleados activos de la administración central y del ente descentralizado, así como a jubilados y empleados municipales.
Luego de varios encuentros, se acordó un incremento del 30% para el mes en curso. Este aumento se aplicará al sueldo básico y, adicionalmente, se incrementarán en el mismo porcentaje los conceptos de presentismo y puntualidad. Este esfuerzo busca reconocer y valorar la dedicación y compromiso de las y los trabajadores municipales.
Es importante destacar que, en un gesto de entender las consecuencias y los alcances de las medidas económicas de orden nacional, todos los sindicatos que representan a las y los trabajadores, después de propuestas y contrapropuestas mejoradoras, aprobaron de manera unánime este incremento, que permitirá acompañar los efectos de la inflación.
«Estoy decidido a hacer el mayor esfuerzo para que ningún trabajador pierda derechos, ni para que el salario se retrase frente a la devaluación», comunicó el Intendente Municipal, Julio César Marini. Por su parte, el secretario de Hacienda Municipal, Jorge Ismael, expresó: «El enfoque principal de esta propuesta es que los incrementos se apliquen al sueldo básico y a todos los componentes del sueldo, incluyendo presentismo, tareas nocturnas, viáticos y otros componentes. De esta manera, se beneficiará a las y los trabajadores jubilados.»
«Pedimos la apertura de paritarias en enero, después de la destrucción de los salarios que provocó la devaluación de diciembre, y mantuvimos muchos encuentros para lograr este importante acuerdo», sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Héctor Andrade anunciando además el incremento en la antigüedad, que quedaría en 3% anual, logrando restituir un derecho a las y los trabajadores.
En ese contexto, Susana Molina, delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestó: «Nos sentimos muy conformes con el Departamento Ejecutivo por el esfuerzo que hacen y la buena predisposición que han tenido en todo momento para buscar mejorar los sueldos de todas y todos los compañeros municipales.»
Además, en la última reunión quedó de manifiesto y consensuado entre todas las partes que integran el Consejo de Empleo que, a partir de ahora, con todos los aumentos que se otorguen, se incrementarán en el mismo porcentaje las bonificaciones de presentismo y puntualidad.
Del encuentro participaron, representando al Departamento Ejecutivo, el Intendente Julio Marini junto al secretario de Hacienda, Jorge Ismael, el director de Auditoría, Carlos Villavicencio, la jefa de RR.HH., Alejandra Avellaneda, el director Administrativo del Hospital Matías Iribecampos y la Asesora Legal, María Elguren Pardo. Por parte del STM estuvieron presentes Héctor Andrade, Jorge Negrette, Gustavo Arévalo y Liliana Andrade, y por parte del UPCN, Susana Molina.