En el marco de la política pública de entrenamientos para el trabajo, llevada adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante la anterior gestión nacional, se entregaron los certificados a las más de 30 mujeres juarenses que concluyeron el programa de Entrenamiento Laboral.
Este programa tiene como objetivo que, mediante un proceso de aprendizaje práctico, articulado por la Agencia de Extensión Rural del INTA Benito Juárez y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, mujeres de nuestra ciudad con dificultades en el acceso al trabajo puedan formarse y capacitarse, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.
«Lo fundamental de estos espacios es el lugar de encuentro que hace que todas las mujeres puedan pensarse y repensarse como se ven y cómo se proyectan, brindándoles la posibilidad para que ellas puedan capacitarse y formarse laboralmente», expresó la secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci.
Por su parte, la jefa de INTA Benito Juárez, Claudia Ischia, sostuvo que «En un contexto donde el acceso al empleo formal es cada vez más difícil, que podamos fortalecer las capacidades de las personas para que puedan autogestionar sus propios empleos, es muy importante».
Durante el entrenamiento, se brindaron conocimientos sobre manipulación y elaboración de alimentos, asociativismo y comercialización de productos, y talleres sobre mujer, trabajo y crianza; articulando con organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Dirección de Mujeres, Diversidad y Género municipal. Además, en los cuatro meses de formación, las participantes recibieron una ayuda económica por parte del Ministerio de Trabajo.
La entrega de los certificados tuvo lugar en la sede de la Cámara Empresaria, que aportó el espacio para el desarrollo de los talleres de INTI. Participaron en el acto de cierre la secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci, Claudia Ischia de INTA; y las trabajadoras sociales, Macarena Molina Márquez, Trinidad Cimminelli y Martina Llanos.