Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Benito Juárez, y en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Salud de la provincia, se informa que se llevarán a cabo acciones de prevención y concientización sobre el Dengue, a fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Esto surge a raíz del avance que el mosquito vector ha tenido sobre el territorio bonaerense, donde ya se confirmaron más de 300 casos de la enfermedad. Si bien en nuestro partido aún no se han detectado casos confirmados, es necesario reforzar los esfuerzos comunitarios y la ‘descacharrización’ como medida fundamental para prevenir y reducir la posibilidad de dengue, zika y chikungunya, que son las enfermedades que transmite el mosquito.
La campaña iniciará el día jueves 25 en el Barrio Pachán, para luego trasladarse a los distintos barrios de la localidad. La medida se apoya, principalmente, en la reducción de sus criaderos (contenedores de aguas naturales y artificiales, que contengan agua quieta) tanto en el interior de las casas como en los alrededores. Asimismo, se brindará información y se realizará un trabajo de concientización puerta a puerta. También, se iniciarán acciones en las distintas localidades del partido. De esta tarea participará el personal de la Dirección de Bromatología junto a las y los Promotores en Salud de la Secretaría de Salud.
Así lo anunciaron, la Directora de Bromatología, Vet. Mariana Dipaola, junto a la Asesora en Salud, Dra. María Elisa Timpanaro, y la Promotora en Salud, Stefanía Galeano. “El objetivo es seguir informando a la gente y explicándole la importancia del compromiso de la comunidad. El mosquito nace, crece y se reproduce cerca nuestro. Es intradomiciliario”, sostuvo Dipaola, y agregó: “Esto es un trabajo en equipo, como toda cuestión sociosanitaria. Necesitamos que todas las patas estén presentes”, aseveró.
Asimismo, se invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el dengue.
Ante la presencia de fiebre acompañada de síntomas como dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.