En la mañana de hoy, en el Paseo de la Memoria, se llevó a cabo el Acto Oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al conmemorarse 48 años del último Golpe Cívico Militar en Argentina.
El acto fue organizado por la Jefatura Distrital de Benito Juárez, a través de la Escuela de Educación Secundaria N°3 “Dr. Benito Juárez” y el Instituto “Dr. Pedro Díaz Pumará”; y contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio César Marini; autoridades educativas del distrito, alumnos, docentes y directivos; integrantes del Honorable Concejo Deliberante y del Consejo Escolar; familiares de desaparecidos, vecinos y medios de prensa.
Durante la ceremonia, docentes, alumnas y alumnos de las instituciones organizadoras expresaron palabras alusivas a la fecha y, junto al intendente, la inspectora Jefa Distrital, y familiares de las víctimas juarenses, colocaron ofrendas florales en el monumento que recuerda a las y los desaparecidos, realizando un minuto de silencio en memoria de María Hebe Traficante, Julio Pacheco, Omar Beain, Roberto Basile, María Ana Erize y Mónica González Belio.
«El 24 de marzo se conmemora en Argentina a las víctimas y sobrevivientes del último golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas, sometiendo a la población a un régimen de terrorismo de Estado, secuestros, desapariciones y torturas. A más de 40 años del retorno a la democracia, la deuda en materia de verdad y justicia es con la sociedad, pero principalmente con las generaciones futuras», sostuvo la Profesora Giselle Luciani, de la EES N°3.
También dejaron su reflexión sobre la fecha las alumnas del Instituto “Dr. Pedro Díaz Pumará”, Anita Barba y Lola Garzón García, que participan en el Programa Jóvenes y Memoria, coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria; y el estudiante de 6to año del IPDP, Homero Izaguirre, quien leyó un poema de Martin Niemöller, y expresó su repudio ante los discursos de odio que hoy siguen vigentes en nuestro país.
Por último, se dirigió a las y los presentes la Inspectora Jefa Distrital, Ana Lorena Pereyra. “Lo que nosotros queremos como sistema educativo es que esto no se vuelva a repetir. Y esta es la forma, sembrando esta semilla en los jóvenes, poniendo una flor en cada uno de nuestros detenidos desaparecidos”, manifestó.
A modo de cierre, el Profesor Diego Rodríguez junto a sus alumno/as del IPDP, Ramiro Roa, Agostina Herbon y Anita Costela, interpretaron la canción “Una sola voz” de Jorge Rojas.