El pasado sábado, en el marco de los festejos por el 140° aniversario de la fundación de Estación López, se realizó una visita guiada a la Estancia “Dos Marías”, antigua propiedad de don Cecilio López, quien cedió las tierras para el establecimiento de la localidad.
La actividad fue organizada por la Subdirección de Patrimonio y Archivo de la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez, a cargo del Lic. Leandro Andreoli, en conjunto con Soledad del Carril, descendiente de Cecilio López y actual propietaria del establecimiento. La convocatoria atrajo a una gran cantidad de vecinas y vecinos interesados en conocer la historia del lugar.
Las y los visitantes recorrieron uno de los establecimientos más emblemáticos de Argentina dentro del modelo agroexportador adoptado a fines del siglo XIX, cuyo impacto fue clave en el crecimiento económico y social de la región, contribuyendo al desarrollo poblacional de la zona.
Durante el recorrido por la casa principal, se pudieron apreciar obras pictóricas de Próspero López Buchardo, hijo de don Cecilio López y reconocido como el primer pintor de Benito Juárez, bajo la curaduría de Diego Dorrego Guerrero. Además, se exhibieron fotografías, cartas, notas y otros documentos históricos que permiten reconstruir la memoria de la Estancia “Dos Marías”, rescatando su valor patrimonial y cultural.