Del 25 al 27 de junio, en la ciudad de Mar del Plata, se desarrolló un taller regional destinado a reforzar la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, la cobertura de vacunación y el sistema de registro. Este evento fue organizado por el Ministerio de Salud Nacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las y los participantes analizaron las coberturas de vacunación de 2023 y de lo que va de 2024, así como la situación nacional de enfermedades eliminadas y controladas. En ese marco, la consultora nacional en Enfermedades Inmunoprevenibles de la OPS, Florencia Bruggesser, dio un panorama del contexto mundial de polio, rubéola y sarampión.
Como parte de la dinámica del taller, se trabajó en grupos sobre la situación en la provincia de patologías inmunoprevenibles en control, como varicela, tétanos, difteria, coqueluche, hepatitis y meningitis. También, en equipos, se evaluaron casos replicables para la recuperación de esquemas de vacunación, tanto en la población pediátrica como en adultos.
Además, durante el encuentro de tres días hubo espacio para dialogar sobre la vigilancia de eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) y para llevar adelante un diagnóstico de los avances en la jurisdicción de la nominalización universal de las vacunas, el sistema de registro y las coberturas alcanzadas.