• 17 abril 2021

Se conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

 Se conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

En este día se recordó en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de Marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina.

El desarrollo del acto, primeramente conto con la  oración religiosa a cargo del Párroco Juan Angel Del Giorgio.

Luego hizo uso de la palabra el Concejal Gustavo Lorenzo

Seguidamente junto a los familiares y autoridades se procedió a colocar la ofrenda floral en recordatorio a los 6 juarenses desaparecidos durante la dictadura militar.

Muchos de nuestros derechos son el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. Para que hoy gocemos de estos derechos hubo personas y grupos que tomaron la decisión de comprometerse para mejorar sus vidas y las vidas de los demás. Ellos fueron María Hebe Traficante, Julio Pacheco, Omar Beain, Tatu Basile, María Ana Erize y Mónica González Belio. Gracias a ellos hoy gozamos de nuestros derechos a la libertad de expresión y democracia. Cada vez que las luchas populares conquisten un derecho recordaremos a cada uno de nuestros desaparecidos.

Se dio lectura a la Ordenanza N°5640/21, y luego se hizo entrega de Ordenanza a Familiares de la Prof. Elena Bilbao, posteriormente el Intendente Municipal, junto a familiares de la recordada Elena Bilbao y concejales procedió a descubrir la placa que la recuerda.

Y por último se realizó la plantación de un  árbol en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”.

 

 

Publicación relacionada