Este viernes, en el Hospital Municipal «Eva Perón» del Ente Descentralizado Dr. Alfredo Saintout, se llevó a cabo la presentación formal del Programa Qunita Bonaerense, una política pública impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para acompañar la salud de las personas embarazadas y sus familias.
Qunita Bonaerense es un programa público, gratuito e integral de cuidados que acompaña la salud de personas embarazadas, niñeces y familias, con eje en la soberanía, la equidad y los vínculos de corresponsabilidad. Brinda lo necesario para una crianza con derechos, basado en la Ley Nacional de los 1000 Días (Ley 27.611).
Si bien el programa ya estaba en funcionamiento, nuestra localidad se suma a la entrega de los kits Qunita, que incluyen una cuna con sistema de encastre, colchón, ropa de cama, indumentaria para el bebé y la mamá, artículos de higiene, un termómetro digital, un chupete, un kit de juegos con libro y juguetes, un tul mosquitero y material informativo para la familia y un álbum para registrar el creminiento del bebé.
El Programa Qunita también funciona como una red integral que garantiza el acceso equitativo a controles y estudios durante el embarazo, cuidados prenatales y parto respetado. Además, brinda acceso a métodos anticonceptivos post parto, prácticas de cuidado al nacer, asesoramiento en salud menstrual, controles de salud según la edad y vacunación de calendario.
Participaron de la presentación la secretaria de Salud, Andrea Soutrelle; la subdirectora médica del Hospital, Sandra Penido; la licenciada en Obstetricia, Betiana Malizia; la trabajadora social, Paulina Gandarias; y la enfermera de Maternidad, Cristina Olivera.