Este jueves se llevó a cabo la presentación del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) del Municipio de Benito Juárez. Se trata de una herramienta de gestión en construcción que el gobierno municipal utiliza por segundo año consecutivo. De esta manera, se visibilizan aquellas partidas que contribuyen a reducir las brechas estructurales, incorporando la perspectiva de género en todo el proceso presupuestario.
En ese sentido, Benito Juárez fue uno de los primeros distritos de la provincia en emplear estas acciones en la confección del presupuesto público, aplicando cambios institucionales y normativos en organismos y políticas públicas para promover la equidad de género y reducir desigualdades y garantizar acceso a derechos para mujeres y colectivo LGTBI+.
El Presupuesto con Perspectiva de Género, impulsado por el Ministerio de Economía en articulación con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia, se propone concientizar sobre cuestiones de género y su impacto en presupuestos y políticas, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género y comprometiendo a los gobiernos municipales a trasladar compromisos de equidad a sus presupuestos.
De la presentación, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Néstor Juan Faré, participaron el intendente municipal, Julio César Marini, junto al jefe de Gabinete, Jorge Ismael; la secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci; la directora de Mujeres, Diversidad y Género, Gisele García, y el director de Presupuesto, Emiliano Acosta.
Representando a al gobierno bonaerense, lo hicieron la directora provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora; la directora de Unidad de Género y Economía, Laura Lombardía, y la coordinadora en la Unidad de Género y Economía, Camila Cabandié, dependientes del Ministerio de Economía; la directora de la Región VI, Ximena Martel; y la integrante del equipo de Presupuesto con Perspectiva de Género, Julieta Regueira.
También participaron integrantes de la Mesa del Buen Trato, conformada por organismos gubernamentales y no gubernamentales e instituciones intermedias de la comunidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social; así como funcionarias y funcionarios del gabinete municipal.