En la última reunión de la Mesa Salarial del Consejo del Empleo, el Departamento Ejecutivo y los sindicatos participantes llegaron a un nuevo acuerdo salarial para el mes de septiembre, acumulando un 125,3% en lo que va del 2024, muy por encima del último índice de inflación anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que acumula un 94,3%.
El nuevo aumento salarial para las y los trabajadores municipales es del 7,6%, aplicable al sueldo de septiembre. Siguiendo la política salarial de esta gestión, el incremento se aplicará al sueldo básico, lo que también afectará a los complementos, como horas extras, guardias y viáticos, entre otros; beneficiando además a las y los jubilados municipales. Es importante destacar que en estas políticas no se incluyen bonos ni ningún concepto en negro, asegurando que todo se traduzca en salario.
Esto representa un importante esfuerzo para el estado municipal, ya que aplicar el aumento al sueldo básico implica una política salarial que debe sostenerse en el tiempo y que afecta al presupuesto vigente para este año. Inicialmente, se había previsto un aumento del 80% a lo largo del 2024, pero los acuerdos salariales alcanzados junto al Consejo del Empleo han permitido superar ampliamente este porcentaje, en beneficio de las y los trabajadores.