jornada de reflexión “Discapacidad, una mirada distinta una escucha diferente”
El dia sabado, como estaba previsto, se llevó a cabo la jornada de reflexión “Discapacidad, una mirada distinta una escucha diferente”
Recordamos que la misma estuvo organizada por la Escuela de Educación Especial Nº 501, Colegio Inmaculada Concepción y el Instituto Superior “Dr. Pedro Díaz Pumará” y tuvo lugar desde las 9:00hs. a las 18:00hs., aproximadamente, en el Aula Magna del Centro Regional Universitario.
En la apertura, el Intendente Municipal, Julio Marini, hizo uso de la palabra y entregó copia del Decreto de Interés Municipal, además de presentes, a las disertantes de la jornada: Mgter. Marta Schorn, actual directora de la carrera de Especialización de Psicología clínica de la Discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a la coordinadora de la misma Lic. Alejandra Jodar. Además, se dirigieron a los presentes, Sandra Villarruel, Directora de la Escuela Especial N° 501, Andrea Montenegro, Directora del Colegio Inmaculada Concepción. Acompañaron esta jornada, Sonia Martínez, Representante Legal del C.I.C. – I.P.D.P. y Fernando Marelli, Director del Instituto Superior del Sudeste.
Entre el público presente se encontraban padres, docentes de todos los niveles y modalidades, Escuela Especial, Despertares, estudiantes de las carrera del Inst. Superior del Sudeste e I.P.D.P., profesionales de diversas áreas e instituciones más la comunidad en general.
El encuentro propuso una mirada distinta, más comprensiva de la familia, de los docentes, de la escuela y del niño que presenta una discapacidad, buscando profundizar un trabajo más colaborativo entre todas las partes involucradas en este desafío.
La jornada estuvo diagramada en los siguientes temas: el diagnostico de discapacidad, el impacto en las familias, las situaciones emocionales, la integración e inclusión, la niñez y la adolescencia, la sexualidad, el rol del docente y de los agentes de la salud, la importancia de tener en claro las expectativas y posibilidades frente a una discapacidad.
Cabe destacar que el catering estuvo a cargo de los alumnos del “Taller de Cocina” de la Escuela Especial N° 501, que lleva adelante Juan Cruz Fernández.