Este miércoles, el intendente municipal, Julio César Marini, junto a intendentas e intendentes de distintos distritos bonaerenses, firmó una declaración pública con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Katopodis, para reclamar por el estado de abandono de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
El encuentro se desarrolló en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján, donde las y los mandatarios bonaerenses adhirieron a una presentación judicial para que el Gobierno Nacional explique qué hizo con los $200 mil millones recaudados a través del Impuesto a los Combustibles, fondos que debían destinarse a obras viales.
Haciendo caso omiso a lo que establece la Ley 23.966, el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles y, además, retuvo $1 billón proveniente del Impuesto PAIS, fondos que debían destinarse a la ejecución de infraestructura, incluidas obras viales.
A esto se suma la paralización y suspensión de obras públicas en rutas de todo el territorio nacional, los despidos masivos de trabajadoras y trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad y la desinversión en el mantenimiento de rutas, caminos y puentes. Esto implica el incumplimiento de las tareas preventivas y de conservación general de las infraestructuras, poniendo en riesgo la vida de las y los usuarios.
En ese marco, además, se puso de manifiesto el significativo retroceso en materia de infraestructura debido a las políticas del Gobierno Nacional, que ordenó la paralización de más de 2.300 obras públicas en ejecución a lo largo y ancho de la Argentina, afectando de manera directa el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.