Convenio UNICEN-SpaceSur Benito Juárez será municipio piloto del sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana

 Convenio UNICEN-SpaceSur  Benito Juárez será municipio piloto del sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana

Días pasados se desarrolló en Tandil la primera jornada de trabajo institucional en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro.

Estuvieron presentes autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Humanas, entre las cuales dio la bienvenida la Decana Dra Mónica Blanco acompañada por la vice decana de la casa de altos estudios. Asimismo, asistieron representantes de la Municipalidad de ambos municipios; los investigadores del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) Santiago Linares, Lorena Lamacchia y Mauro Ortman; Martín Guerrieri, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), asesores de la empresa SpaceSUR.

Entre las tareas, se dieron a conocer los alcances de este proyecto fue adjudicado, fue demandado por la CONAE y financiado por el BID y contempla como destinatarios a los municipios de Balcarce y Benito Juárez y tiene por objetivo general, desarrollar sistema operacional WEBGIS para la gestión y planificación de municipios, que permita ver y consultar capas de información provenientes de organismos adheridos a IDERA, imágenes de satélites de observación de la Tierra (ópticos y radar, con imágenes actuales e históricas) y cartografía catastral digital municipal. Todo el proyecto tiene por finalidad ampliar, fortalecer y acompañar a los gobiernos locales, a partir de la incorporación de tecnologías geoespaciales y satelitales, a una mejora sustancial en la gestión y toma de decisiones territoriales, y conlleven a una transformación digital de los organismos locales.

En el encuentro se explicitaron los productos propuestos por el equipo de UNICEN + SpaceSUR y se pudieron elaborar los cronogramas de futuros encuentros en los municipios para la coordinación de actividades asociadas a la adaptación, mejora e implementación de dicho sistema.

Del municipio concurrieron el Jefe de Gabinete Jorge Ismael, Cdor Emiliano Acosta de la Dirección de Presupuesto, la Prof, Marily Arrillaga y Ana Julia Bellocchio de la Dirección de Planeamiento Urbano y la Arq. Mercedes Sarasola de Catastro Municipal.

Se realizó el lanzamiento del Programa Municipios Inteligentes 4.0

En horas de la mañana tuvo lugar en el Salón Dorado del palacio municipal, la realización del lanzamiento del Programa Municipios Inteligentes 4.0 a través de la Unicen y la empresa Space Sur con financiamiento de la Nación.

Municipales se capacitan en SIG (Sistemas de información geográfica)

Del mismo participaron funcionarios municipales e instituciones y 33 estudiantes en un curso virtual sobre el manejo del (SIG) Sistemas de Información Geográfica, que permitirá gestionar y producir información territorial para la mejora de la gestión.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Julio César Marini, el Jefe de Gabinete Jorge Ismael y de la Dirección de Planeamiento la Prof. Marily Arrillaga, la Arq. Ana Julia Bellocchio y por vía zoom Charly Doncel, Gerente de Comercialización de Space SUR y Santiago Linares de la UNICEN, los concejales Martin Ledesma y Cesar Marini, como además funcionarios de áreas municipales, Bomberos Voluntarios, diferentes estamentos de seguridad, Asociación de Productores y Cámara Empresaria

Es para destacar que Benito Juarez es uno de los primeros municipios en este tipo de capacitación, y en la cual el Intendente formuló el agradecimiento a la Decana Sra. Mónica Blanco por la vinculación con el municipio.

Publicación relacionada