• 30 octubre 2020

Suipacha y Benito Juárez se suman a la nueva cultura ambiental

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires  (OPDS) José Molina y los jefes comunales de Suipacha Juan Antonio Delfino y de Benito Juárez Julio Marini , firmaron  los convenios para que esas ciudades comiencen a trabajar con los programas ambientales provinciales  “Generación 3R”, “Plan Bio” y “Tu Manzana Recicla”.

Durante el encuentro José Molina, titular de la cartera ambiental provincial sostuvo que “este trabajo conjunto entre el Estado, los municipios y la comunidad nos alegra muchísimo porque vemos la conciencia que se está tomando en este tema tan importante, por eso el reducir, reutilizar y reciclar hay que enseñárselo a los más chicos desde los hogares, como hacemos en las escuelas de la Provincia con los Programas “Generación 3R” y “Tu Manzana Recicla” impulsando una nieva cultura y un cambio de hábitos en materia ambiental”.

“Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial. Cabe destacar que este programa pone especial énfasis en los más chicos los cuales serán los que conformen la denominada “nueva cultura ambiental”.

El “Plan BIO” permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel.

Con este Plan ya se han recuperado más de 1 millón de litros de aceite de vegetal y ya funciona en más de 100 municipios del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte “Tu Manzana Recicla”, que ya funciona en más de 65 localidades bonaerenses,  es el primer Programa de Separación de Residuos en Origen de la provincia de Buenos Aires, y apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“El OPDS da capacitación a las entidades intermedias que define el municipio, donde ingenieros y técnicos del Organismo explican a distintos niveles de la comunidad la importancia de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, fundamentalmente para reducir el volumen de la disposición final que hoy es una de las problemáticas ambientales más importantes”, explicó el Director Provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido.

Participaron del encuentro el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS Carlos Olivera, el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido y autoridades municipales.

Publicación relacionada