• 25 octubre 2020

Se reestableció el nombre de Eva Perón al Hospital Municipal

El sábado 27, se llevaron a cabo dos actos que estaban previstos para la mañana del mismo. Por un lado se reestableció el nombre de “Eva Perón” al edificio del Hospital Municipal, y por otro quedó inaugurado el busto en memoria del Ex Presidente Néstor Kirchner al cumplirse el 2° Aniversario de su fallecimiento. Importantes autoridades provinciales y de la región acompañaron al Intendente Marini.

Con la presencia del Intendente, el presidente del HCD Roberto Citaddini, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Pcia. De Buenos Aires Marcelo Sosa, concejales, funcionarios municipales, el Intendente de A.G. Chaves José Martínez, el Contador Miguel Puricelli, directivos de la Planta Loma Negra, autoridades policiales, judiciales y escolares, representantes de Instituciones, personal del Hospital Municipal y referentes de la salud, más los vecinos que se acercaron a presenciar el acto, el mismo comenzó pasadas las 10hs, previo a los discursos, el conductor del acto, Leandro Schnan, leyó distintas cartas enviadas por la ocasión.

Una de ellas, del Intendente de Gral. La Madrid, el Dr. Juan Carlos Pellita quien además de expresar el afecto que siente el pueblo del cual es el Intendente, por nuestra ciudad felicitó al Intendente Marini por la iniciativa de la restitución del nombre de Eva Perón al edificio del Hospital y por la inauguración del busto de Kirchner. También felicita a todo el pueblo juarense por los 145 años que cumplirá el próximo 31 de Octubre.

Otra de las notas de salutación estaba firmada por el Lic Ignacio Crotto, secretario de Turismo Pcial, y la última nota, firmada por Florencia Saintout, rezaba: “estoy convencida de que a mi abuelo le hubiera dado orgullo que su humilde nombre fuera reemplazado por el de Evita, la abanderada de los humildes. Borrar su nombre por el de Evita, no es borrarlo, es engrandecerlo. Pero también es cierto que no debemos olvidarnos de los hombres comunes, los del pueblo, los que lucharon con amor por hacer un país más justo, es reconocer al único héroe, que es el héroe colectivo. Y eso Evita lo sabía muy bien, finalizó la nieta del Dr. Saintout.

Luego, en el momento de los discursos, el ex Intendente Juan Carlos Mortati fue el primero en hablar, contando sobre la historia de Eva y su labor para con el pueblo, lo propio hizo el Presidente del HCD el Dr. Roberto Citaddini, el contador Puricelli también remarcó la figura de Eva Duarte, haciendo una síntesis de su vida y de su entrega para con los que menos tenían. El Sr. Timoteo Contreras también fue de la partida, con un hermoso poema dedicado por la ocasión. El último orador de la jornada fue el Intendente Marini, que se “quejó” que mucho no tenía para decir, ya que las personas que lo antecedieron en los discursos lo habían dicho casi todo, pero sin embargo comenzó agradeciendo la presencia de todos los que estaban acompañando el acto.

El Intendente comenzó diciendo que lo que han tratado de instalar en Juárez, es la historia, “lo único que en la vida no se puede borrar es la historia, puede querer hacer que se olvide, pero no se puede borrar, cuando la historia estuvo, están instalados, aunque algunos no lo escriban leer, leemos, escuchamos la radio, pero de estas cosas no se hablan, y uno con la militancia, recorriendo casas de los compañeros, nos recordaban que el Hospital tenía el nombre de Eva Perón y en una oportunidad mi amigo Carlitos Lage (que anda por ahí), me regalo el Plan Quinquenal, y en ese Plan, existe la construcción que ustedes ven acá que fue hecha por el Gral Perón, llevado a cabo por Eduardo Caravajal al proyecto para que se construyera en Juárez el hospital.
Cuando decido reestablecer el nombre de “Eva Perón” al hospital de Juárez, esto generó algunas confusiones, a veces confusiones de gente que por ahí no vive en la ciudad todo el año, que van y vienen pero lo que importa es que no se ha movido ni un centímetro el nombre del Dr. Alfredo Saintout, ahí está el busto, que ha sido restaurado y nuestro Hospital lleva el nombre de Eva Duarte de Perón que todos sabemos que dejó su vida por hacer cosas para los que menos tienen, y en eso estamos nosotros, y todo este semillero de juventud que nos está acompañando” “Nosotros estamos trabajando por la historia de Juárez, no solamente estamos trabajando con esto, hay más, el Sol Argentino, o el edificio del hoy Instituto Cayetano Zibechi “.

Acto seguido el Intendente Marini junto con Marcelo Sosa el Cdor. Puricelli, Tota Vázquez y Josefa Pérez de Arguello y el Director de Cultura Mario Rodriguez procedieron al descubrimiento de la placa que reza” Donde hay una necesidad, hay un derecho” Eva Perón 27 de Octubre de 2012, Julio Marini, Intendente Municipal.

Luego de finalizado el acto, la comitiva recorrió distintos sectores del Hospital y se dirigieron al Paseo de la Memoria donde quedó inaugurado el Busto que recuerda al Ex Presidente Néstor Kirchner.

Publicación relacionada