• 28 octubre 2020

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS CELEBRÓ CONVENIO CON EL SENASA

En la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y los municipios del país en relación al Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales, entre ellos Benito Juárez.

 En este sentido, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra firmó el acuerdo marco en representación de los municipios con la presidenta del SENASA, Diana María Guillen y acompañó el compromiso de cada gobierno local a sumarse a dicho programa.

 El objetivo del presente convenio es establecer actividades de mutuo interés y de cooperación interinstitucional bajo el Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales.

 Luego de la rúbrica, Pereyra puso énfasis en que “No se le da a estos temas la importancia que realmente tienen. Hablamos de la calidad de vida de nuestra gente, uno es lo que come y en base a lo que comemos somos, con fortalezas, debilidades, enfermedades, posibilidades”.

 El presidente de la FAM aseveró, “Más allá de que haya un marco nacional y provincial como intendentes somos responsables de los alimentos que ingresan a nuestros municipios. Verificando si se respeta la cadena de frío, la higiene, la logística del transporte y distribución de los alimentos”.

  “Este es un gran trabajo cuyo objetivo es entregarle seguridad, salud y calidad de vida a la población. Tenemos que profundizarlo  y es nuestro deber informar, prevenir y sensibilizar a los niveles institucionales para que puedan transmitirlo a los vecinos” finalizó Pereyra.

 A su turno, Diana María Guillen dijo que “El convenio es extremadamente importante porque permite articular a través de la FAM con cada municipio y seguir avanzando en las políticas de sanidad y prevención”.

  “Este trabajo articulado en el control de alimentos y en la prevención de las zoonosis tiene como fin darle la seguridad a la población, que lo que consume tiene los controles necesarios y por ende son inocuos para llevar a cabo una adecuada alimentación”.

Dentro de los ejes, se busca lograr la sensibilización de la población sobre la problemática de la zoonosis, a saber, enfermedades de los animales que pueden transmitirse a los humanos si las condiciones de seguridad de los alimentos no son debidamente controladas.

Cabe destacar que, el programa ofrece talleres de sensibilización en los siguientes temas: Agricultura familiar; Buenas prácticas; Triquinosis; Brucelosis; Tuberculosis; Hidatidosis; Síndrome Urémico Hemolítico, entre otros.

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios coordinará reuniones y acuerdos con los municipios y el SENASA para llevar adelante las capacitaciones y los talleres de sensibilización ofrecidos en el “Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales”.

A su vez, el  SENASA se encargará de elaborar el material didáctico y dictar los talleres de sensibilización y  cada municipio llevará a cabo la convocatoria y aportará el lugar físico para la realización de las capacitaciones y los talleres de sensibilización ofrecidos.

Firmaron el presente convenio más de 50 municipios con la intención de implementar en territorio dicho programa.

b JuarezBenito Juarez

]]>

Publicación relacionada