• 28 octubre 2020

“La Carrera de Miguel”: Un clásico para competir y hacer memoria

Con la premisa firme de “No al Olvido” y la fuerte convicción de correr y caminar por la memoria, el próximo sábado 27 de octubre tendrá lugar en nuestra ciudad el reconocido evento “La Carrera de Miguel”, que se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar y a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina.
Debido a esto, no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos día a día con la defensa de los derechos humanos.
La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone. En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación. En los años posteriores pasó a manos de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.
Esta vez el escenario elegido para la competencia será nuestra ciudad. Con la organización de la Dirección de Deportes del Municipio, la jornada dará comienzo a las 16.00 hs frente al Palacio Municipal, sobre Avenida Mitre y recorrerá las distintas avenidas de la ciudad (Libertad, Alberdi, Zabalza, Otamendi, Juan Manuel de Rosas y Alsina).
La carrera contará con dos pruebas de 6 km y 3 km. La competencia de los 6 km está estipulada para corredores, en tanto que la de 3 km está prevista para el público en general con el objetivo de participar para divertirse y llegar a la meta.
La inscripción ya se encuentra abierta y es totalmente gratuita, en el Polideportivo Municipal “Gabriel A. Solís” de 8.00 a 14.00 hs. Caminá o corré y el próximo sábado 27 de octubre calzate las zapatillas por la memoria.

Miguel Venancio Sánchez
Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar; Continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.
De adolescente jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y posteriormente se federó en el club Independiente. La pasión del atletismo la compartía con la literatura. Tal es así, que escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”:
“Para vos atleta/ para vos que sabés del frío, de calor/ de triunfos y derrotas/ para vos que tenés el cuerpo sano/ el alma ancha y el corazón grande/ Para vos que tenés muchos amigos/ muchos anhelos/ la alegría adulta y la sonrisa de los niños/ Para vos que no sabés de hielos ni de soles/ de lluvia ni rencores/. Para vos, atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/ uniendo Estados con tu andar/ Para vos, atleta/ que desprecias la guerra y ansías la paz.”

Publicación relacionada