• 29 octubre 2020

Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Unánime apoyo al proyecto de “Ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar”

 Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires  Unánime apoyo al proyecto de “Ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar”

El pasado viernes tuvo lugar en la ciudad de La Plata una nueva sesión del Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda en la cual se elevó por consenso unánime el apoyo al proyecto de ley elevado por la presidenta sobre regularización del suelo en el país.

El trabajo del consejo

Desde principios de año el CPHV tuvo como objetivo sociabilizar y democratizar la Ley de Acceso Justo al Hábitat que pone a los municipios y las organizaciones sociales en un papel diferente en la gestión democrática de la ciudad.

El mismo, se encuentra conformado por el poder legislativo (diputados y senadores), universidades nacionales públicas con injerencia en la materia de hábitat, Colegios de profesionales entre los cuales se encuentra el de Arquitectos, Escribanos y Agrimensores , organizaciones sociales como Madre Tierra, CTA, FTV Federación Tierra y Vivienda, Movimiento Evita, instituciones como  SS de Prot. y Prom DDHH, el Instituto de la Vivienda y a nivel nacional Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y el CELS. A ellos se suman los municipios, con 8 representantes, 4 por el conurbano y la misma cantidad por el interior entre los que se encuentran Brandsen, Roque Pérez, Guaminí y Benito Juárez –representado por la Arq. Ana Julia Belocchio-. Los 31 consejeros y participantes en general, se encuentran trabajando en diferentes comisiones abarcando temas como Instrumentos de Gestión y Planificación, Difusión y capacitación sobre la Ley de Hábitat, Mesas de gestión locales y Regulación dominial y acceso al suelo.

 

Proyecto de Ley federal

El proyecto de ley tiene como objetivo primordial que más familias puedan acceder al título de propiedad de su vivienda. Sin dudas, la regulación genera inclusión de un gran número de familias que hoy carecen de la seguridad jurídica de su hogar.

Entre las políticas que propone, se encuentra la reforma de varias leyes hoy vigentes para fortalecer los procedimientos de regulación, programas de financiación para la compra de suelo de expropiaciones y suelo urbano para los sectores que no acceden al crédito y la creación del Registro Nacional de Barrios y Viviendas Informales entre otros.

Se prevé que este proyecto tomará estado parlamentario esta semana por lo que se tomó la decisión de apoyar la iniciativa desde el CPHV.

]]>

Publicación relacionada