• 31 octubre 2020

“CONCURSO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA”

“CONCURSO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA” BASES En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y las conmemoraciones a nivel local que  lleva adelante La Municipalidad de Benito Juárez, se convoca a un Concurso Abierto Local para diseñar y materializar un Monumento Escultórico alegórico de la Celebración de los “200 años de la Independencia de la Patria”, en el que se destaquen los valores patrios alusivos a su conmemoración. Art. 1: OBJETO DEL CONCURSO El objeto del presente Concurso es el de seleccionar de entre los participantes (referentes del arte y creativos), en igualdad de oportunidades y condiciones, al que presente el mejor Proyecto de Diseño de un Monumento Escultórico alegórico de la Celebración de los “200 años de la Independencia de la Patria”, tal que resulte un hito innovador para la ciudad, que de testimonio de los hechos de características político-sociales ocurridos y que a la vez contribuya al proceso de reconocimiento de la historia de la comunidad. Asimismo, debe tenerse en cuenta el espacio urbano y los edificios circundantes, sobre todo el Banco Nación y el Centro Cultural Atilio Marinelli y su escala.         Art. 2: COMISIÒN ORGANIZADORA y JURADO DEL CONCURSO La Comisión Organizadora está integrada por 1  representante del Honorable Consejo Deliberante, Sr. Martin Ledezma ,1  representante de Jefatura Distrital  Sra. Graciela Elizalde,    1 representante de Junta Comisiones Vecinales Sr. Roberto Pérez, 1 representante de Consejo Escolar,  Sra. Evangelina Besonart, 1 representante del poder ejecutivo Sra. Elba Rodríguez. El Jurado estará integrado por los representantes antes mencionados y/o personas idóneas que ellos consideren oportuno, los mismos estarán  a cargo de la jura.-         Art. 3: NORMATIVA DEL CONCURSO El presente Concurso se regirá por lo establecido en estas bases, reglamentaciones vigentes, anexos y las decisiones que tomaren el Jurado o la Comisión Organizadora. Todas serán debidamente comunicadas a los participantes. Art. 4: CARÁCTER DEL CONCURSO Y APERTURA El presente Concurso es de carácter local y abierto, quedando habilitado desde el día  3 de Junio de 2016. Se trata de un Concurso de proyecto y materialización de obra, quedando la ejecución a cargo del autor, contando además con la colaboración de la secretaría de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Municipal, conforme a la evaluación de las capacidades y acuerdos a que se pudiera arribar, una vez ocurrida la premiación. Art. 5: PARTICIPANTES Del presente Concurso podrán participar todos aquellos interesados referentes de las artes y creativos que puedan acreditar haber nacido, vivido o residir actualmente en el territorio del Partido de Benito Juárez. Las áreas disciplinares en las que se desempeñe el participante, deben encuadrarse dentro de la arquitectura, el arte y/o el diseño. Se podrán presentar conformando equipos o de manera individual y podrán presentar más de un proyecto. Art. 6: MATERIALES Los materiales que se admitirán en la ejecución del monumento deberán resistir la intemperie y serán de primera calidad. Entre los materiales que podrán ser utilizados de manera individual o combinada y son:

  1. a)    Materiales principales:piedras de la zona, mármoles o granitos nacionales, hormigones, chapas metálicas varias, aluminios, aceros varios, cobre, bronce, aleaciones metálicas varias.
  2. b)    Materiales secundarios:maderas de máxima dureza y durabilidad (por ej: urunday, timbó, etc.), sintéticos perdurables (resinas reforzadas, policarbonato, acrílicos, etc.) y vidrios.
Todos los materiales a ser utilizados deberán certificar una adecuada resistencia y durabilidad a las condiciones climáticas de la región y no ser factibles de ser clasificados como sustancia peligrosa, garantizando bajo mantenimiento y disponibilidad en el mercado local. Art. 7: MEDIDAS El Monumento a proyectar deberá desarrollarse en la Plaza Independencia en la esquina contraria a la que se encuentra el Monumento del Bicentenario de la Gesta de Mayo en la intersección de las avenidas Otamendi y San Martín. El monumento deberá emplazarse en el sector donde se ensancha la vereda. La altura máxima del Monumento incluyendo el basamento, si lo hubiere, no podrá superar los ocho metros (8,00 m), referidos a la rasante del área de emplazamiento. Se deberá tener en cuenta que el monumento deberá resistir los fuertes vientos provenientes del sudoeste por la Avenida San Martín. Art. 8: PREMIOS Serán reconocidos 3 premios
  • 1erPremio: Materialización de la obra
  • 2doPremio: Mención honorífica
  • 3erPremio:  Mención honorífica
Para el caso del primer premio,  el autor asumirá la dirección de la obra y la ejecución en conjunto con las oficinas técnicas del Municipio de Benito Juárez.-   Art. 9: RECEPCIÓN DE PROPUESTAS Y CIERRE DE CONCURSO Las propuestas podrán entregarse personalmente o por correo público o privado en la Secretaría de la Dirección de Cultura, sito en calle Almirante Brown 32, hasta el día 20 de Junio de 2016  en el horario de 08:00 hs. a 12:00 hs. Las propuestas deberán entregarse convenientemente embaladas, sin ningún elemento que pueda suministrar indicación del autor. Art. 10: PLAZO PARA LA EVALUACION Y ADJUDICACIÒN  La evaluación y adjudicación de las propuestas se harán dentro de los 5 días siguientes al cierre del concurso. La adjudicación estará a cargo de la Comisión creada para el presente concurso. Art. 11: OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES 1)    Adjuntar, al momento de presentar cada propuesta, una declaración de conocimiento y aceptación de las presentes Bases. 2)    Queda prohibido presentarse al concurso a miembros del Jurado,  y/o de la Comisión Organizadora. 3)    Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al Concurso con miembros del Jurado; sus consultas deberán ser canalizadas a la Comisión Organizadora de manera anónima. Se establecerá  como vía de comunicación para recibir consultas, la forma escrita por sobre cerrado.- Art. 12: DECLARACIÓN JURADA Los participantes deberán declarar por escrito, con carácter de Declaración Jurada, según modelo que se adjunta en el Anexo I de estas bases, que reúne las condiciones antes mencionadas y que la idea es de su autoría personal, concebida y realizada por él y/o su equipo. Esta declaración se debe incorporar en el sobre nº2. Art. 13: RECLAMOS  Ningún participante podrá reclamar ante la Municipalidad, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros de la Comisión Organizadora, al Jurado, o a los demás participantes. Todos los reclamos deberán canalizarse en tiempo y forma a la Comisión Organizadora.         Art. 14: RETIRO DE LAS BASES Las personas y/o equipos que deseen participar pueden consultar las bases del presente Concurso en la página http://www.benitojuarez.gov.ar/  o bien solicitarlas en la Dirección de Cultura, sito en Calle Brown  Nº32, los días laborables en el horario de 08:00 hs a 20:00 hs, en forma personal o vía e-mail   Art. 15: MATERIAL A PRESENTAR 
  1. DOCUMENTACIÓN ESCRITA:
SOBRE N° 1: los proponentes deberán presentar en un sobre opaco tamaño A4, identificado en el exterior únicamente con el N°1 y conteniendo la siguiente documentación:
  • Memoria de Fundamentación:esta consistirá en una pormenorizada descripción de los criterios de fundamentación referentes al concepto, significado y simbología de la propuesta en función de la temática convocante.
  • Memoria Técnica de Diseño: esta consistirá en una descripción de los criterios técnicos de diseño de la obra, composición espacial, especificaciones técnicas, estructurales mínimas y de materialización; plan de mantenimiento, medidas y relación con el entorno.
  • Cómputo y Presupuesto: se deberá presentar un presupuesto estimativo de la ejecución de la obra considerando los materiales, mano de obra, gastos generales, impuestos y toda otra consideración relativa a la obra terminada, de hasta pesos cien mil ( $ 100.000 .-)
SOBRE N° 2:    Este será un sobre cerrado identificado en su exterior únicamente con el N°2 y contendrá la Declaración Jurada del autor y/o equipo (Anexo 1), indicando nombres y apellidos de los mismos, domicilio legal y Curriculum Vitae del autor.
  1. MAQUETA OPCIONAL:
 Refiere a un elemento tridimensional, confeccionada en escala 1:10, En ésta no deberá aparecer el nombre del autor y/o equipo, y será presentada debidamente embalada. También podrá presentarse una maqueta virtual grabada en formato de imagen o video ejecutable desde un cd o pendrive que podrá formar parte de la presentación. Los tres materiales a entregar (sobre 1 y 2 y maqueta)  no tendrán identificación alguna, al momento de su presentación se le entregará al participante, un acta donde se deja constancia de cada uno de los materiales entregados. Al momento de la entrega se deberá aclarar el seudónimo en la Dirección de Cultura.-     Art. 16: DEBERES Y FACULTADES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
  • Responder las consultas de los participantes o canalizarlas a los miembros del Jurado de ser necesario.
  • Decidir algún posible ajuste de fechas en caso de considerarlo necesario.
  • Asistir al Jurado y encargarse de la premiación.
Art. 17: EXCLUSIÓN DEL CONCURSO Quedarán excluidas del concurso:
  • Toda obra que por la forma de su presentación o por defecto de sus elementos constitutivos se aparte de lo establecido en estas bases, aunque sea recibida sin observaciones reglamentarias, a criterio del Jurado.
  • Las obras que no fueran entregadas dentro del plazo fijado, o que contuvieran una identificación del participante. En estos casos es facultad de la Comisión Organizadora, el rechazo de las propuestas con constancia del fundamento del rechazo.
  • Aquellos participantes que no cumplan con la documentación exigida en los incisos a) y b) del artículo 15 precedente.
Art. 18: RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS Se redactará por triplicado un recibo donde conste la cantidad de elementos componentes del trabajo presentado, que será numerado correlativamente a partir del número uno (1). El original será entregado a la persona que se presente con el trabajo, el duplicado será remitido a la Comisión Organizadora del Concurso con la documentación presentada, y el triplicado quedará en la Dirección de Cultura de la Municipalidad.  Art. 19: JURADO COMPOSICIÓN DEL JURADO La evaluación de los trabajos, así como la adjudicación de los premios estará a cargo del Jurado integrado por 5 (cinco) miembros:
  • Un representantes del Honorable Concejo Deliberante
  • Un representante de la Junta de Comisiones Vecinales.
  • Un representante de Jefatura Distrital.
  • Un representante del Poder Ejecutivo
  • Un representante de Consejo Escolar
La Municipalidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los componentes del Jurado reseñados ut-supra.   Art. 20: MENCIONES ESPECIALES Se entregarán Menciones Especiales en caso de ser solicitado por el Jurado como reconocimientos especiales, a participantes que no hayan logrado uno de los tres primeros premios. Art. 21: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL JURADO 
  • Recibir de la Comisión Organizadora las propuestas presentadas, y su informe.
  • Estudiar las Bases y consultas recibidas.
  • Respetar el cumplimiento de las disposiciones obligatorias contenidas en las Bases.
  • El Jurado debe realizar un juicio crítico de los trabajos seleccionados atendiendo a lo establecido en el art. 8 de este reglamento.
  • Determinar la obra ganadora del Concurso, a cuyo autor se le adjudicará el primer premio, así como los siguientes premios y distinciones especiales de ser considerado necesario.
  • Labrar un acta en la que se deje constancia de las elecciones realizadas.
  • El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso si considera que ninguna de las propuestas alcanza el objetivo deseado, pero deberá fundamentar los motivos graves que determinan esta medida.
  • Deberá indicar expresamente sobre la obra mejor calificada, las observaciones que considere conveniente para el mejoramiento y el ajuste de la misma.
  • El fallo del Jurado será inapelable y todas sus decisiones, serán fundamentadas en actas.
  • El Jurado considerará la estética; creatividad; originalidad; claridad del mensaje; armonía con el entorno; costos y factibilidad constructiva como criterios principales.
Art. 22: APERTURA DE LOS SOBRES Nº2  Una vez determinados a los proyectos ganadores, serán abiertos por la Comisión Organizadora los correspondientes sobres Nº 2. El resultado oficial del Concurso se publicará dentro de los primeros 5 días hábiles inmediato posteriores a la adjudicación del premio y las menciones y así mismo se notificará a quienes hayan resultados premiados. Los sobres N°2 no se abren sino hasta luego del resultado del Jurado. Art. 23: PROPIEDAD INTELECTUAL  El autor de los trabajos conserva todos sus derechos de propiedad intelectual conforme a las garantías previstas por las Leyes y Reglamentaciones vigentes. Las ideas no sufrirán alteración o modificación alguna sin consentimiento expreso del autor, no podrán ser utilizadas para otros fines que los mencionados en el presente. Los diseños clasificados en los dos primeros premios pasan a ser propiedad de la Municipalidad de Benito Juárez.-       Art. 24: EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS  Los trabajos serán expuestos públicamente en el lugar y fecha que la Municipalidad determine.   Art. 25: CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento y de sus autoridades.       Para consultas:  http://www.benitojuarez.gov.ar/ Por mail a cultura32benitojuarez@yahoo.com.ar Por teléfono fijo al   02292 45 3140 (Dirección de Cultura).   ANEXO I   DECLARACION JURADA     Declaro que la idea de la obra corresponde a mi/nuestra autoría………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. FIRMA   afiche concurso      ]]>

Publicación relacionada