• 31 octubre 2020

IMPORTANTE DONACIÓN DE MATERIAL PRE-HISTÓRICO DE NUESTRO PARTIDO

 IMPORTANTE DONACIÓN DE MATERIAL PRE-HISTÓRICO DE NUESTRO PARTIDO

Se trata de alrededor de 200 piezas entre material lítico y restos de un Gliptodonte que habitó nuestro territorio hace 8.000 años.

El pasado lunes 5 de agosto, desde la Sub Dirección de Patrimonio y Archivo Histórico de la Municipalidad de Benito Juárez, se recibió una importante donación de material lítico y óseo proveniente de la zona de Villa Cacique y Barker.

Esta colección fue recolectada por el vecino de la localidad  Alcides Pardo, a lo largo de varios años en la zona serrana de nuestro Partido. Se trata de alrededor de 200 piezas que se componen de material lítico (raederas, puntas de flecha, raspadores y otras herramientas, bolas utilizadas como boleadoras), un mortero también de piedra y restos óseos de un Gliptodonte encontrado en el año 2002 en un arroyo cercano a la localidad de Barker, que datan de 8mil años de antigüedad.

Estas piezas fueron oportunamente estudiadas por el Dr. Mariano Ramos y difundidas en la comunidad por la Asociación Amigos Museo “Sierras de la Tinta”. Hoy todo este material ha sido entregado en donación a la Sub Dirección de Patrimonio y Archivo Histórico por el vecino Alcides Pardo y su señora María Delia Anuncibay, convirtiéndose en la donación más importante que ha recibido el Partido de Benito Juárez.

En lo sucesivo, las piezas serán analizadas y clasificadas por el Dr. Facundo Gómez Romero en el marco del trabajo conjunto que viene realizando con la Subdirección de Patrimonio. Los resultados de estos análisis serán posteriormente socializados a toda la comunidad y las piezas exhibidas y conservadas para su consulta.

Agradecemos en nombre de toda la comunidad a los vecinos Alcides Pardo y María Delia Anuncibay por su generosa donación.

 

Publicación relacionada